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 Comunicado del Grupo Municipal Socialista y Certificado de saldo de las cuentas bancarias correspondientes al Ayuntamiento de San Mateo

Comunicado GMS Ayto San Mateo:

  El pasado 11 de Junio se celebró un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego cuyo orden del día, por segunda vez en un mes, incluía la suscripción de un crédito por importe de 1.290,000 € dentro del Plan de pagos a proveedores impulsado por el Gobierno del PP nacional.

En la primera ocasión el PSOE de San Mateo rechazó la suscripción del citado crédito ante la falta de información y precipitación con la que el equipo de Gobierno PP-CHA-PAR de San Mateo presentó dicho punto. Estos mismos argumentos son los que nos llevaron a votar en contra en el Pleno extraordinario ya que el equipo de Gobierno seguía sin ofrecer ningún tipo de explicación objetiva para justificar la necesidad de formalizar una operación crediticia que “hipotecaba” las arcas municipales sanmateanas por varios años y a unos tipos de interés hoy todavía desconocidos.

Los socialistas además habíamos reclamado una mínima información económica sobre la situación de la Tesorería municipal actualizada para poder aportar soluciones constructivas. Al final nos vimos obligados a solicitar certificados de Tesorería municipal para poder conocer el estado real de la Hacienda Municipal, este certificado firmado por la Alcaldesa Teresa Solanas (PAR) y la Secretaria-Interventora interina del Ayto. de San Mateo, nos ha sido entregado a día de hoy y refleja a día 8 de Junio, es decir tres días antes de la fecha de celebración del Pleno extraordinario (11 de Junio) una situación saneada en la Tesorería Municipal, a la que además debemos sumar que en esa fecha todavía no se habían cobrado subvenciones provenientes del año 2011 conseguidas por el equipo de gobierno Socialista (300.000 €) plan Educa 3/2011 para la construcción de la Escuela Infantil 0-3 años, todavía pendientes de cobro un año después, o el cobro en Diciembre de 2012 del último pago que debe afrontar el Patronato del Parque Tecnológico Aula Dei por la compra al Ayuntamiento de San Mateo de Gallego de terrenos industriales en el polígono Río Gallego 2 (venta efectuada por el equipo socialista en la legislatura anterior) que asciende a 476.000€ aproximadamente y también una operación de Tesorería llevada a cabo por el equipo de Gobierno PP-CHA-PAR a principios de 2012 con la entidad Bantierra por valor de 300.000 euros que no aparece reflejada en este certificado de Tesorería y de la que a principios de Junio no se había dispuesto cantidad alguna.

Todos los datos nos confirman lo que ya sabíamos. La “dañada Tesorería Municipal” según el equipo de Gobierno PP-CHA-PAR no es tal. El Ayuntamiento tiene una situación saneada fruto de una adecuada gestión económica en 2011 por parte del PSOE en el Ayuntamiento. Las mentiras sobre la situación de crisis en las arcas municipales han caído por su propio peso. Hemos de tener en cuenta que en la actualidad las “deudas” municipales que se vincularon al Plan de Proveedores han sido saldadas por el Gobierno de la nación y que el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego tendrá que devolver al Estado su importe siendo descontado este de las participaciones económicas que le corresponden al Ayuntamiento de San Mateo de los tributos del Estado. Los votos socialistas evitaron que el Ayuntamiento de San Mateo se endeudase sin necesidad, evitaron que los vecinos soportaran el pago de unos intereses innecesarios y día de hoy todavía descocidos al no haberse fijado el tipo de los mismos.

Entonces ¿cuál era el verdadero objetivo del equipo PP-PAR-CHA?, ¿Por qué no aportaron estos mismos datos, conocidos por todos, al Pleno extraordinario?, ¿qué miedo tenían o qué se ocultaba tras esta nueva triquiñuela?.

La experiencia de este último año de desgobierno en San Mateo hace que posiblemente lo que buscasen con este crédito fuese ganar margen de maniobra para sus propios intereses en la acción de gobierno, sin importarles las hipotecas económicas que acarreaba la suscripción del mismo. Conseguían disfrutar de dos años de carencia, es decir ahora no pagar nada y gestionar la saneada economía municipal heredada de los socialistas. Eso sí, el que viniese después en la próxima legislatura sería el que debería pagar los costes económicos de una decisión partidista y que buscaba únicamente el beneficio particular de los integrantes del equipo de Gobierno. Pero al final todo lo que se sustenta sobre mentiras y ardides termina por descubrirse. Con los derechos por cobrar que tiene el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego tiene margen maniobra suficiente para hacer frente a todas las inversiones que tenía que pagar sin acudir al crédito.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de San Mateo seguirá defendiendo los intereses de los vecinos de San Mateo y poniendo blanco sobre negro las oscuras maniobras partidistas de un equipo de desgobierno municipal.

Certificado de saldo de cuentas bancarias del Ayuntamiento de San Mateo a 8 de junio de 2012

Última actualización el Jueves, 28 de Junio de 2012 00:06  
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El pleito de Santa Engracia

La jueza desestima inscribir el litigio en el que consistorio y parroquia se disputan la ermita El alcalde alega que está en su inventario El cura sostiene que eludió la desamortización

E. B. D. 18/10/2012

La existencia del litigio en el que el Ayuntamiento de San Mateo y la parroquia local se disputan la titularidad de la ermita de Santa Engracia no será anotado en el Registro de la Propiedad. Lo pidió la iglesia para evitar que el consistorio pudiera enajenarla o gravarla después de que, el pasado mes de julio, inscribiera el edificio y 2.400 metros cuadrados de monte --estos no están en litigio-- a su nombre. Y lo ha rechazado la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Zaragoza, que considera que las exigencias de la legislación local impiden en la práctica que el municipio pueda hacerlo.

El litigio, que se encuentra en su fase inicial --el ayuntamiento todavía no ha contestado a la demanda de la parroquia-- y comenzó a mediados de año, se remonta a varios siglos atrás.

La parroquia, cuyo objetivo es "salvaguardar que el edificio no se pueda destinar a otro uso" que el religioso --temen que termine acogiendo un centro de interpretación del mudéjar--, tiene documentada una visita pastoral del arzobispo de Zaragoza en 1701 y sostiene que el edificio fue expresamente devuelto a la parroquia tras la desamortización de Mendizábal, a mediados del siglo XIX, tras ser declarada bien exento.

El consistorio, por su parte, mantiene que la ermita fue construida sobre un antiguo monte comunal de propiedad municipal, que el edificio ya figuraba en el inventario de 1955 como edificio no productivo --también fue incluido en el del 2004--, que en los años 60 fue erigido un templo de nueva planta financiado mediante contribuciones especiales e impuestos y que, incluso, obtuvo 16.000 euros para mejoras en el Plan de Obras de la Diputación Provincial del 2006.

El ayuntamiento también esgrime un documento en el que el cura del pueblo reconocía en 1935 --tras un intento de robo-- que el retablo y la predela del templo eran de propiedad municipal. Y otro en el que la parroquia figura como "asesor religioso", pero no como titular, incluido entre los documentos relativos a las obras de los años sesenta.

De fondo, como ocurre en otros municipios, aparece un secular vacío legal: el Registro de la Propiedad no permitió, hasta entrados los ochenta, inscribir posesiones a ayuntamientos y parroquias.

El pleito de Santa Engracia ( El Periódico de Aragón - 18/10/2012 )