PSOE SAN MATEO

Visitas a nuestra web
Home

La factura de la copia de documentación del Saso

E-mail Imprimir PDF

El grupo municipal socialista de San Mateo tras un pleno extraordinario celebrado en Diciembre de 2012 tuvo conocimiento oficial por los informes de la Secretaria Interventora interina del Ayuntamiento de un reparo de intervención a una factura pendiente de pago desde Septiembre de 2011.

 

La Secretaria explicó al grupo municipal socialista que tras una investigación llevada a cabo por ella durante varios meses no había encontrado ningún argumento que le permitiese hacer frente al pago de la misma. No había autorización previa por parte de Alcaldía o Intervención para realizar los trabajos reclamados por la empresa y que no aparecían en la sede municipal los materiales facturados.

Todo un proceso bastante “extraño” y que motivó que el grupo municipal socialista solicitase consultar el expediente completo del reparo, ya que a preguntas orales realizadas en el Pleno ninguno de los concejales del tripartito sanmateano, que gobernaba en aquellos momentos, parecía saber nada del asunto en cuestión.  

El grupo municipal socialista en los últimos días de Enero ha conseguido tener acceso al expediente del que se desprende la siguiente información.

 

La factura pertenecía a una empresa de reprografía zaragoza y tiene un importe de 876,92 €. Los trabajos facturados por la empresa consistían en la “copia en papel y grabación en CD del proyecto SASO” y “la impresión de distintos planos en tamaños (A4,A3,A2,A1)” y la encuadernación de todos los trabajos. A la factura esta empresa añade una hoja de encargo de trabajos a nombre de D. Edmundo Nuñez Muñoz, concejal del grupo PP en el Ayuntamiento de San Mateo e incluye un número de teléfono para avisar de la recogida de los materiales una vez efectuados los trabajos encargados. En dicho albarán se describe que los trabajos facturados se realizan sobre documentación entregada en una “maleta”.

 

Señalar un hecho importante que es el que ha motivado al grupo socialista a presentar una serie de preguntas a la Alcaldesa de San Mateo:

 

En el pleno de Diciembre éste reparo de intervención se sometió a votación por parte de los grupos municipales. Y todos (PSOE, CHA, PAR y PP) votamos en contra de pagar dicha factura ante la falta total de procedimiento legal del asunto, incluido el concejal que “supuestamente” había encargado los trabajos y que negó en todo momento conocimiento de los hechos.

En este pleno ninguno de los componentes del tripartito parecía conocer la información que sí estaba en el expediente de la Secretaria. Al menos la Alcaldesa debería haber explicado todas estas informaciones porque ella las conocía al traer el punto al pleno y ser un asunto con más de un año de antigüedad, entonces ¿por qué no dijo nada? ¿qué le debe Solanas a D. Edmundo Nuñez?.

 

Los socialistas hemos reclamado a la Alcaldesa de San Mateo, que aclare lo ocurrido, que explique si dio su autorización para estos trabajos y que en el caso de acreditarse todas las irregularidades detectadas se emprendan todas las acciones legales pertinentes contra quienes las hayan cometido. De no hacerlo será cómplice de las mismas.

 

Lo ocurrido es grave ya que al parecer se ha sacado documentación del Ayuntamiento sin autorización ninguna, posiblemente se ha roto la cadena de custodia de la documentación oficial municipal y para mayor vergüenza se ha tratado de que estas irregularidades sean pagadas por los vecinos del Ayuntamiento de San Mateo, por no recordar la tardanza en manifestar los hechos por parte de la Alcaldesa.

 

Solanas debe reflexionar ya que en San Mateo se han superado todos los límites de la decencia democrática, concejales del equipo de gobierno imputados en graves casos de corrupción, alcaldesa gobernado de manera unipersonal y a golpe de decreto y ahora esto. ¿Qué más hace falta que ocurra para que Solanas asuma sus responsabilidades políticas?.

Lo peor es que esta indecencia política del tripartito esta generando a nivel local una grave desafección política de los vecinos, la quiebra de la convivencia democrática en el mismo y lo que es peor la paralización total de la gestión y por ende del desarrollo del municipio.

 

Los socialistas seguiremos trabajando desde la oposición constructiva, ayer mismo lo demostramos al desbloquear con nuestras iniciativas un asunto paralizado por la gestión incapaz de la Alcaldesa (pabellón deportivo) y seremos los socialistas los que trataremos de garantizar la limpieza democrática y trasparencia en el Ayuntamiento de San Mateo, otros parece ser que están pensando en otros asuntos.

Última actualización el Domingo, 27 de Enero de 2013 21:40  
Banner

Menú principal

ENLACES WEB

Enlaces Institucionales

INFORMACIÓN DE SERVICIO

List Module for VideoFlow

LATEST MEDIA



JAVIER LAMBÁN CANDIDATO AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Galería Multimedia

Archivo

IPSOETV


Newsflash

El pleito de Santa Engracia

La jueza desestima inscribir el litigio en el que consistorio y parroquia se disputan la ermita El alcalde alega que está en su inventario El cura sostiene que eludió la desamortización

E. B. D. 18/10/2012

La existencia del litigio en el que el Ayuntamiento de San Mateo y la parroquia local se disputan la titularidad de la ermita de Santa Engracia no será anotado en el Registro de la Propiedad. Lo pidió la iglesia para evitar que el consistorio pudiera enajenarla o gravarla después de que, el pasado mes de julio, inscribiera el edificio y 2.400 metros cuadrados de monte --estos no están en litigio-- a su nombre. Y lo ha rechazado la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Zaragoza, que considera que las exigencias de la legislación local impiden en la práctica que el municipio pueda hacerlo.

El litigio, que se encuentra en su fase inicial --el ayuntamiento todavía no ha contestado a la demanda de la parroquia-- y comenzó a mediados de año, se remonta a varios siglos atrás.

La parroquia, cuyo objetivo es "salvaguardar que el edificio no se pueda destinar a otro uso" que el religioso --temen que termine acogiendo un centro de interpretación del mudéjar--, tiene documentada una visita pastoral del arzobispo de Zaragoza en 1701 y sostiene que el edificio fue expresamente devuelto a la parroquia tras la desamortización de Mendizábal, a mediados del siglo XIX, tras ser declarada bien exento.

El consistorio, por su parte, mantiene que la ermita fue construida sobre un antiguo monte comunal de propiedad municipal, que el edificio ya figuraba en el inventario de 1955 como edificio no productivo --también fue incluido en el del 2004--, que en los años 60 fue erigido un templo de nueva planta financiado mediante contribuciones especiales e impuestos y que, incluso, obtuvo 16.000 euros para mejoras en el Plan de Obras de la Diputación Provincial del 2006.

El ayuntamiento también esgrime un documento en el que el cura del pueblo reconocía en 1935 --tras un intento de robo-- que el retablo y la predela del templo eran de propiedad municipal. Y otro en el que la parroquia figura como "asesor religioso", pero no como titular, incluido entre los documentos relativos a las obras de los años sesenta.

De fondo, como ocurre en otros municipios, aparece un secular vacío legal: el Registro de la Propiedad no permitió, hasta entrados los ochenta, inscribir posesiones a ayuntamientos y parroquias.

El pleito de Santa Engracia ( El Periódico de Aragón - 18/10/2012 )