PSOE SAN MATEO

Visitas a nuestra web
Home

PSOE San Mateo toma la iniciativa para desbloquear el cierre del Pabellón Municipal

E-mail Imprimir PDF

El grupo municipal socialista ha conseguido desbloquear la “delirante” situación que afectaba al pabellón deportivo del municipio tras más de cinco meses de dilación en la toma de decisiones por parte de la Alcaldesa Teresa Solanas.

Hoy Viernes se ha celebrado una Comisión de Urbanismo, solicitada desde hace más de cinco meses por el grupo municipal socialista, para aportar soluciones al cierre del pabellón decretado por Solanas en el mes de Septiembre. Solanas ha dedicado todo este tiempo a realizar declaraciones revanchistas y partidistas que ponen de manifiesto una vez más su incapacidad para la gestión y su extrema debilidad política.

En esta comisión de urbanismo se ha tratado una propuesta de resolución socialista con la que se permitía iniciar los trabajos de reparación del pabellón de forma urgente. Anteriormente este grupo municipal (Septiembre/Noviembre) había presentado mociones a los correspondientes plenos ordinarios para acelerar la toma de decisiones que permitiese a los vecinos de San Mateo disfrutar de esta instalación, todas las mociones fueron aprobadas por el pleno pero reiteradamente incumplidas por la Alcaldesa.

En la reunión de hoy los dos concejales socialistas han aportado soluciones constructivas que permitirán utilizar dicha instalación en condiciones de seguridad para los usuarios.   Por unanimidad los grupos municipales del Ayuntamiento (CHA-PP-PAR-PSOE), una vez conocidas las catas técnicas realizadas en la instalación y con los informes de la Técnico Municipal, han tomado la decisión que posibilita utilizar la instalación a los usuarios, especialmente a los más pequeños del CEIP Galo Ponte que llevan todo el invierno practicando deporte a la intemperie y que habían motivado la recogida de firmas por parte del AMPA del colegio contra la inactividad municipal de la Alcaldesa.

Todos los concejales han apoyado la moción presentada por los socialistas por unanimidad y también se ha dado la autorización a los servicios técnicos municipales para realizar de forma inmediata los trabajos pertinentes para la apertura del complejo con todas las garantías de seguridad. Se ha acordado la reforma/renovación de la instalación eléctrica del complejo, del sistema de incendios, la mejora de los servicios públicos, la carpintería metálica del complejo, seguridad del vallado en las gradas, reposición de mamposterías estropeadas, limpieza y reparación canales de agua, medidas que permitirían abrir el pabellón en condiciones de seguridad para la práctica deportiva en un breve período de tiempo.

Todos los miembros de la comisión de urbanismo han apoyado la apertura del expediente para la reforma profunda del complejo deportivo con cargo a los presupuestos del 2013 y a las subvenciones que se pudiesen conseguir para ello. La comisión a propuesta socialista baraja la posibilidad de convocar un concurso de ideas para diseñar la reforma de la instalación que tendría como premio la dirección técnica de la obra a reforma evitando costes de redacción de proyectos para el Ayto. Este procedimiento conlleva la puesta en común de un programa de usos de la instalación municipal que debe ser diseñado en colaboración con todos los usuarios del pabellón.

Los socialistas hemos conseguido desbloquear una situación que no avanzaba, en la que nadie tomaba decisiones. Señalar que se ha tardado 6 meses para ordenar la realización de las catas que han permitido averiguar la verdadera situación de los “alarmantes problemas estructurales del pabellón” que denunciaban en la prensa aragonesa algunos concejales(PP) más preocupados por su proyección mediática que por los verdaderos problemas de los sanmateanos.

Solanas tampoco ayudó mucho a resolver el problema atrincherándose en declaraciones revanchistas y visitas de diputados provinciales de su partido que poco han hecho por solucionar el problema.

La solución ha venido al aunar el esfuerzo común en buscar soluciones en foros democráticos (comisión de urbanismo), algo que Solanas parece desconocer aún a pesar de llevar muchos años dedicada profesionalmente a la política. Los técnicos municipales, los distintos grupos municipales en una comisión han llegado a acuerdos, algo que es de sentido común parece ser algo de otra dimensión para Solanas, acostumbrada a gobernar por decreto sin contar con apoyo alguno y vulnerando la voluntad democrática de los vecinos del municipio. Recordamos una vez más que Solanas es la representante menos votada y que una vez roto su acuerdo de gobierno debiera haber aceptado la realidad y renunciado a su cargo. De mantenerse en el mismo será por otros motivos ya que ha quedado demostrada su incapacidad para solucionar los graves problemas de sus vecinos.

El grupo socialista gracias a sus mociones ha indicado a su vez de dónde pueden extraerse los recursos para acometerse las obras. Subvención Mancomunidad de Zaragoza y recuperación de la gestión directa de cobros de impuestos derivados a la Agencia de Recaudación de la DPZ. (IBI rústica y urbana).

Última actualización el Domingo, 27 de Enero de 2013 21:20  
Banner

Menú principal

ENLACES WEB

Enlaces Institucionales

INFORMACIÓN DE SERVICIO

List Module for VideoFlow

LATEST MEDIA



JAVIER LAMBÁN CANDIDATO AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Galería Multimedia

Archivo

IPSOETV


Newsflash

El pleito de Santa Engracia

La jueza desestima inscribir el litigio en el que consistorio y parroquia se disputan la ermita El alcalde alega que está en su inventario El cura sostiene que eludió la desamortización

E. B. D. 18/10/2012

La existencia del litigio en el que el Ayuntamiento de San Mateo y la parroquia local se disputan la titularidad de la ermita de Santa Engracia no será anotado en el Registro de la Propiedad. Lo pidió la iglesia para evitar que el consistorio pudiera enajenarla o gravarla después de que, el pasado mes de julio, inscribiera el edificio y 2.400 metros cuadrados de monte --estos no están en litigio-- a su nombre. Y lo ha rechazado la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Zaragoza, que considera que las exigencias de la legislación local impiden en la práctica que el municipio pueda hacerlo.

El litigio, que se encuentra en su fase inicial --el ayuntamiento todavía no ha contestado a la demanda de la parroquia-- y comenzó a mediados de año, se remonta a varios siglos atrás.

La parroquia, cuyo objetivo es "salvaguardar que el edificio no se pueda destinar a otro uso" que el religioso --temen que termine acogiendo un centro de interpretación del mudéjar--, tiene documentada una visita pastoral del arzobispo de Zaragoza en 1701 y sostiene que el edificio fue expresamente devuelto a la parroquia tras la desamortización de Mendizábal, a mediados del siglo XIX, tras ser declarada bien exento.

El consistorio, por su parte, mantiene que la ermita fue construida sobre un antiguo monte comunal de propiedad municipal, que el edificio ya figuraba en el inventario de 1955 como edificio no productivo --también fue incluido en el del 2004--, que en los años 60 fue erigido un templo de nueva planta financiado mediante contribuciones especiales e impuestos y que, incluso, obtuvo 16.000 euros para mejoras en el Plan de Obras de la Diputación Provincial del 2006.

El ayuntamiento también esgrime un documento en el que el cura del pueblo reconocía en 1935 --tras un intento de robo-- que el retablo y la predela del templo eran de propiedad municipal. Y otro en el que la parroquia figura como "asesor religioso", pero no como titular, incluido entre los documentos relativos a las obras de los años sesenta.

De fondo, como ocurre en otros municipios, aparece un secular vacío legal: el Registro de la Propiedad no permitió, hasta entrados los ochenta, inscribir posesiones a ayuntamientos y parroquias.

El pleito de Santa Engracia ( El Periódico de Aragón - 18/10/2012 )