PSOE SAN MATEO

Visitas a nuestra web
Home

En defensa del Medio Rural, en defensa de Nuestros Pueblos

E-mail Imprimir PDF

Este miércoles, 3 de abril, debemos estar en la concentración convocada por la Plataforma de alcaldes en defensa del medio rural frente a la sede del gobierno de Aragón

Todos los ayuntamientos de Aragón, salvo las capitales de provincia y Calatayud, se verán afectados negativamente por ese anteproyecto que quiere implantar el PP de Madrid incluso en contra de sus propios alcaldes. Por ello tenemos que estar. “En defensa del Medio Rural, en defensa de Nuestros Pueblos”.


El 3 de abril, en Zaragoza, a las 11,45 de la mañana frente al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.


Martín Llanas recuerda que los socialistas somos los más firmes defensores del municipalismo y por ello animamos a todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas así como a los compañeros y simpatizantes a acudir a esta concentración contra el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública que encubre la demolición de los ayuntamientos tal y como están concebidos actualmente, ya que van a disminuir competencias importantes, en especial a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
La política neoliberal del PP pretende hacer creer que muchos de estos municipios son inviables, sobre todo los de menor población y las Entidades Locales Menores que son la mayoría de los 8.116 municipios que hay en el Estado.
Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes son la casi la totalidad en Aragón y son los que están amenazados en perder más competencias y así pérdida de calidad en los servicios a nuestros ciudadanos. Se habla de ahorrar pero realmente es eliminar competencias y cercenar la autonomía de los ayuntamientos, la administración pública más cercana a la ciudadanía.

Treinta y cuatro años después, tenemos que volver a la calle

El 3 de abril de 1979, tras el refrendo mayoritario del pueblo español a la Constitución de 1978, se celebraron las primeras elecciones municipales que constituyeron un paso adelante en la consolidación de la democracia, la libertad y los derechos de los ciudadanos. Tras más de cuarenta años de dictadura, los españoles pudieron volver a ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes más cercanos, así como ser elegidos para constituir los primeros gobiernos municipales democráticos.
A lo largo de treinta días de campaña electoral se sucedieron las movilizaciones, mítines, y otras actividades de difusión de los partidos políticos que acudieron a las elecciones y que querían darse a conocer a los electores. La incipiente democracia española estaba llena de ilusión y eso se reflejó tanto en la alta participación, como en la variedad de partidos que concurrieron a los comicios electorales.

Última actualización el Lunes, 01 de Abril de 2013 21:14  
Banner

Menú principal

ENLACES WEB

Enlaces Institucionales

INFORMACIÓN DE SERVICIO

List Module for VideoFlow

LATEST MEDIA



JAVIER LAMBÁN CANDIDATO AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Galería Multimedia

Archivo

IPSOETV


Newsflash

El pleito de Santa Engracia

La jueza desestima inscribir el litigio en el que consistorio y parroquia se disputan la ermita El alcalde alega que está en su inventario El cura sostiene que eludió la desamortización

E. B. D. 18/10/2012

La existencia del litigio en el que el Ayuntamiento de San Mateo y la parroquia local se disputan la titularidad de la ermita de Santa Engracia no será anotado en el Registro de la Propiedad. Lo pidió la iglesia para evitar que el consistorio pudiera enajenarla o gravarla después de que, el pasado mes de julio, inscribiera el edificio y 2.400 metros cuadrados de monte --estos no están en litigio-- a su nombre. Y lo ha rechazado la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Zaragoza, que considera que las exigencias de la legislación local impiden en la práctica que el municipio pueda hacerlo.

El litigio, que se encuentra en su fase inicial --el ayuntamiento todavía no ha contestado a la demanda de la parroquia-- y comenzó a mediados de año, se remonta a varios siglos atrás.

La parroquia, cuyo objetivo es "salvaguardar que el edificio no se pueda destinar a otro uso" que el religioso --temen que termine acogiendo un centro de interpretación del mudéjar--, tiene documentada una visita pastoral del arzobispo de Zaragoza en 1701 y sostiene que el edificio fue expresamente devuelto a la parroquia tras la desamortización de Mendizábal, a mediados del siglo XIX, tras ser declarada bien exento.

El consistorio, por su parte, mantiene que la ermita fue construida sobre un antiguo monte comunal de propiedad municipal, que el edificio ya figuraba en el inventario de 1955 como edificio no productivo --también fue incluido en el del 2004--, que en los años 60 fue erigido un templo de nueva planta financiado mediante contribuciones especiales e impuestos y que, incluso, obtuvo 16.000 euros para mejoras en el Plan de Obras de la Diputación Provincial del 2006.

El ayuntamiento también esgrime un documento en el que el cura del pueblo reconocía en 1935 --tras un intento de robo-- que el retablo y la predela del templo eran de propiedad municipal. Y otro en el que la parroquia figura como "asesor religioso", pero no como titular, incluido entre los documentos relativos a las obras de los años sesenta.

De fondo, como ocurre en otros municipios, aparece un secular vacío legal: el Registro de la Propiedad no permitió, hasta entrados los ochenta, inscribir posesiones a ayuntamientos y parroquias.

El pleito de Santa Engracia ( El Periódico de Aragón - 18/10/2012 )