PSOE SAN MATEO

Visitas a nuestra web
Home

Contencioso por la Ermita de Santa Engracia

E-mail Imprimir PDF

TablasEl grupo municipal socialista quiere denunciar que tras el intento por parte del Arzobispado de Zaragoza de apropiarse de la titularidad de la Ermita de Santa Engracia que es propiedad del Ayuntamiento de San Mateo según consta en su Inventario Municipal de Bienes y otros documentos históricos municipales, se oculta una intención más insólita. Conseguir que los importantes bienes muebles artísticos provenientes de esta ermita pasen a su poder.

Actualmente se ha establecido un contencioso jurídico con el Arzobispado de Zaragoza para determinar la titularidad de la propiedad. Por cierto el Arzobispado ante la repercusión que tomaba el asunto en el municipio y el malestar palpable de los vecinos lanzó un boletín informativo parroquial lleno de falsedades para justificar su posición. Boletín que lamentablemente nuestra Alcaldesa Teresa Solanas no ha sabido o querido contestar como era debido.

Una vez iniciado el contencioso los servicios jurídicos municipales recibieron una oferta de acuerdo desde los representantes del arzobispado para “olvidarnos” del contencioso jurídico sobre la propiedad de la ermita, que ya no parecía interesar al Arzobispado. El Arzobispado se conformaba con que la ermita se utilizase solo para el culto a Santa Engracia, curiosamente como siempre se ha hecho y con otros pequeños detalles.   Pero incluía una curiosa novedad que demuestra su verdadera intención inicial.   Pedía en este acuerdo para no continuar con el contencioso que el Ayuntamiento de San Mateo otorgase al Arzobispado de Zaragoza, ni tan siquiera a la parroquia de San Mateo, varias de las joyas del patrimonio municipal. El arzobispado de Zaragoza pretendía conseguir que el Ayuntamiento de San Mateo renunciase a la propiedad de los bienes artísticos provenientes de la ermita de Santa Engracia en concreto a una imagen de más de 200kgs. de Santa Engracia realizada en alabastro y policromada en el taller de Damián Forment, el gran escultor aragonés. Y de una predela en la que aparece la única pintura que se conoce de Damián Forment, estudiada por la profesora del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Dña. Carmen Morte. Predela que recoge cuatro escenas de la vida de Santa Engracia.

Esta predela, junto con un retablo gótico que también pretendía el Arzobispado (retablo de San Agustín y San Onofre y de las Santas Elena y María Magdalena) han permanecido custodiados en el Museo Provincial de Zaragoza desde el año 1936 hasta que el Alcalde D. Rafael Bandrés del PP los sacó de dicho museo para colaborar en la restauración de la Iglesia Parroquial realizada a comienzos del año 2000.

Todos los grupos municipales, salvo el PP, rechazaron el acuerdo y decidieron continuar con el contencioso para defender el patrimonio de los vecinos incluso se apuntó la posibilidad de solicitar la vuelta de estos retablos al Museo Provincial por los mismos motivos del año 1936 los de “seguridad” en este caso ante un Arzobispado insaciable.

El grupo socialista quiere dar a conocer este hecho y manifestar que seguirá defendiendo el patrimonio municipal ante cualquier ataque que sufra éste.

Última actualización el Domingo, 12 de Mayo de 2013 18:03  
Banner

Menú principal

ENLACES WEB

Enlaces Institucionales

INFORMACIÓN DE SERVICIO

List Module for VideoFlow

LATEST MEDIA



JAVIER LAMBÁN CANDIDATO AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Galería Multimedia

Archivo

IPSOETV


Newsflash

El pleito de Santa Engracia

La jueza desestima inscribir el litigio en el que consistorio y parroquia se disputan la ermita El alcalde alega que está en su inventario El cura sostiene que eludió la desamortización

E. B. D. 18/10/2012

La existencia del litigio en el que el Ayuntamiento de San Mateo y la parroquia local se disputan la titularidad de la ermita de Santa Engracia no será anotado en el Registro de la Propiedad. Lo pidió la iglesia para evitar que el consistorio pudiera enajenarla o gravarla después de que, el pasado mes de julio, inscribiera el edificio y 2.400 metros cuadrados de monte --estos no están en litigio-- a su nombre. Y lo ha rechazado la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Zaragoza, que considera que las exigencias de la legislación local impiden en la práctica que el municipio pueda hacerlo.

El litigio, que se encuentra en su fase inicial --el ayuntamiento todavía no ha contestado a la demanda de la parroquia-- y comenzó a mediados de año, se remonta a varios siglos atrás.

La parroquia, cuyo objetivo es "salvaguardar que el edificio no se pueda destinar a otro uso" que el religioso --temen que termine acogiendo un centro de interpretación del mudéjar--, tiene documentada una visita pastoral del arzobispo de Zaragoza en 1701 y sostiene que el edificio fue expresamente devuelto a la parroquia tras la desamortización de Mendizábal, a mediados del siglo XIX, tras ser declarada bien exento.

El consistorio, por su parte, mantiene que la ermita fue construida sobre un antiguo monte comunal de propiedad municipal, que el edificio ya figuraba en el inventario de 1955 como edificio no productivo --también fue incluido en el del 2004--, que en los años 60 fue erigido un templo de nueva planta financiado mediante contribuciones especiales e impuestos y que, incluso, obtuvo 16.000 euros para mejoras en el Plan de Obras de la Diputación Provincial del 2006.

El ayuntamiento también esgrime un documento en el que el cura del pueblo reconocía en 1935 --tras un intento de robo-- que el retablo y la predela del templo eran de propiedad municipal. Y otro en el que la parroquia figura como "asesor religioso", pero no como titular, incluido entre los documentos relativos a las obras de los años sesenta.

De fondo, como ocurre en otros municipios, aparece un secular vacío legal: el Registro de la Propiedad no permitió, hasta entrados los ochenta, inscribir posesiones a ayuntamientos y parroquias.

El pleito de Santa Engracia ( El Periódico de Aragón - 18/10/2012 )