PSOE SAN MATEO

Visitas a nuestra web
Home

¿QUIÉN NOS DEVUELVE LA DIGNIDAD? LA JUSTICIA DECLARA POR SEGUNDA VEZ LA INOCENCIA DE LOS DENUNCIADOS

E-mail Imprimir PDF

logopsoe

El día 5 de enero de 2011, Don Edmundo Núñez Muñoz, concejal del Partido Popular en San Mateo de Gállego, presentó, ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Zaragoza, denuncia por malversación de caudales públicos contra el Alcalde, la Tesorera, el Secretario y el Técnico Municipal, todos ellos de San Mateo de Gállego, en relación con las obras de urbanización del Sector El Saso.

Tras cinco meses de investigación por la policía judicial, en la cual se revisaron las cuentas bancarias de los citados, de sus familiares e incluso se investigaron los negocios y actividades profesionales de los mismos, el Juzgado de Instrucción nº 5 dictó, en fecha 18 de mayo de 2011, unos días antes de las elecciones municipales, Auto en el que se archivó la denuncia presentada por el Sr. Núñez Muñoz, acordando el sobreseimiento libre de las actuaciones. El Sr. Núñez Muñoz fue condenado al pago de las costas procesales por haber ejercitado con temeridad y mala fe la acción penal, al no apreciar el Juez ni siquiera indicios de los hechos que habían sido denunciados.

El Auto de 18 de mayo de 2011 fue recurrido ante la Audiencia Provincial, que mediante un nuevo Auto, éste ya firme e irrecurrible, de fecha 12 de septiembre de 2013, ha confirmado el Auto del Juzgado de Instrucción nº 5 de sobreseimiento libre del entonces Alcalde, Tesorera, el Secretario y Técnico Municipal de San Mateo de Gállego, salvo en lo relativo a la cuestión de la imposición de las costas, que deja sin efecto.

El reciente Auto de fecha 12 de septiembre de 2013 es tan claro como que tan sólo precisa de dos Fundamentos Jurídicos para evidenciar la incriminación injustificada de los denunciados por el Sr. Núñez Muñoz.

En el Fundamento Jurídico Primero del Auto se destacan los “dos amplios y pormenorizados informes” elaborados por el Grupo de Blanqueo de Capitales que “estuvo durante varios meses investigando y comprobando los hechos que el ahora apelante denunció, analizando los libros del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego, el proyecto de reparcelación de la Urbanización del Sector de El Saso, de la Fundación Santa Engracia, el estudio de un Auditor encargado por el citado Ayuntamiento y el patrimonio del denunciado Sr. Villagrasa y su familia, deduciendo de todo ello que las personas contra las que se dirigió la denuncia inicial no habían incurrido en desviaciones de dinero o incrementos patrimoniales ilícitos relacionados con dicho proyecto”.

Y en el Fundamento Jurídico Segundo se deja sin efecto la imposición de costas al Sr. Núñez, pero no, como señala la Audiencia Provincial, “porque no se comparta el criterio de que el denunciante actuó de mala fe al pretender una incriminación injustificada de los denunciados”, sino por una cuestión formal-procesal, y es que “el ordenamiento procesal no permite la imposición de costas a quien no sea parte”, pues el Sr. Núñez Muñoz ni siquiera había comparecido ante el Juzgado como acusación particular, sino sólo como denunciante.

La judicialización de la política y en particular las denuncias que pretenden incriminaciones injustificadas de políticos, funcionarios y técnicos, que son denunciados con fines espurios, constituyen un muy censurable medio para acceder a los gobiernos municipales.

No todo vale en política. Ningún partido ni representación profesional salió al amparo de los denunciados, cuando en otros casos cercanos sí han salido. Siempre hay intereses. Nos condenaron en la prensa, en el foro del partido popular local, éramos corruptos e indeseables, habíamos malversado fondos públicos y un sinfín de amenazas, insultos y vejaciones a las que fuimos sometidos en los foros.

Y ahora qué ¿Quién nos devuelve nuestra dignidad? ¿Quién va a pedir responsabilidades políticas por la incriminación injustificada que tanto daño ha causado a los injustificadamente incriminados y a sus familias?

Esconderse detrás de un cargo público o desviar la atención a otros temas no es asumir responsabilidades. No todos políticos ni funcionarios son presa de la corrupción. En el silencio del trabajo, del cumplimiento de la legalidad y del servicio público a su pueblo todavía quedan autoridades y cargos públicos.

A todas aquellas personas que en silencio defendían nuestra inocencia, gracias.

Última actualización el Sábado, 21 de Septiembre de 2013 17:35  
Banner

Menú principal

ENLACES WEB

Enlaces Institucionales

INFORMACIÓN DE SERVICIO

List Module for VideoFlow

LATEST MEDIA



JAVIER LAMBÁN CANDIDATO AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Galería Multimedia

Archivo

IPSOETV


Newsflash

Entrevista a Jesús Villagrasa en Ser Bajo Gállego 22 de febrero