PSOE SAN MATEO

Visitas a nuestra web
Home

PSOE SAN MATEO PROPONE INCLUIR UNA SALA MULTIUSOS EN LOS PRESUPUESTOS

E-mail Imprimir PDF

El PSOE se propone incluir la casa de juventud en los presupuestos ( El Periódico de Aragón - 17/01/2014 )

El PSOE de San Mateo de Gállego presentará en la Comisión de Hacienda, que se reúne hoy, una enmienda al objeto de que se incluya en el presupuesto municipal del 2014 la construcción de la casa de juventud, una obra presupuesta en algo más de un millón de euros. Los socialistas se proponen ofrecer a la alcaldesa, Teresa Solanas (PAR), su apoyo para sacar adelante los presupuestos, a cambio de conseguir su visto bueno a la nueva infraestructura.

"Se trata de construir un edificio polivalente, que acoja tanto actividades culturales como lúdicas", explicó ayer Jesús Villagrasa, portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de San Mateo. La idea del PSOE es que las obras comiencen este año y vayan avanzando hasta completarse en años sucesivos.

La casa de la juventud acogería también actividades de la infancia y de la tercera edad, y sería el lugar de encuentro ideal para reuniones y actividades culturales y otras relacionadas con las fiestas patronales.

Sin embargo, el plan socialista debe ser refrendado por el pleno municipal que tendrá lugar la semana próxima, y en el que debe darse la aprobación a las cuentas del próximo ejercicio, por un montante de tres millones de euros, alrededor de 600.000 menos que en el 2013.

Por otro lado, no existe unanimidad sobre la forma de abordar la necesaria infraestructura, pues también hay concejales partidarios de reparar y acondicionar instalaciones existentes en la localidad para que cumplan este cometido.

Última actualización el Viernes, 17 de Enero de 2014 07:31  
Banner

Menú principal

ENLACES WEB

Enlaces Institucionales

INFORMACIÓN DE SERVICIO

List Module for VideoFlow

LATEST MEDIA



JAVIER LAMBÁN CANDIDATO AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Galería Multimedia

Archivo

IPSOETV


Newsflash

El pleito de Santa Engracia

La jueza desestima inscribir el litigio en el que consistorio y parroquia se disputan la ermita El alcalde alega que está en su inventario El cura sostiene que eludió la desamortización

E. B. D. 18/10/2012

La existencia del litigio en el que el Ayuntamiento de San Mateo y la parroquia local se disputan la titularidad de la ermita de Santa Engracia no será anotado en el Registro de la Propiedad. Lo pidió la iglesia para evitar que el consistorio pudiera enajenarla o gravarla después de que, el pasado mes de julio, inscribiera el edificio y 2.400 metros cuadrados de monte --estos no están en litigio-- a su nombre. Y lo ha rechazado la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Zaragoza, que considera que las exigencias de la legislación local impiden en la práctica que el municipio pueda hacerlo.

El litigio, que se encuentra en su fase inicial --el ayuntamiento todavía no ha contestado a la demanda de la parroquia-- y comenzó a mediados de año, se remonta a varios siglos atrás.

La parroquia, cuyo objetivo es "salvaguardar que el edificio no se pueda destinar a otro uso" que el religioso --temen que termine acogiendo un centro de interpretación del mudéjar--, tiene documentada una visita pastoral del arzobispo de Zaragoza en 1701 y sostiene que el edificio fue expresamente devuelto a la parroquia tras la desamortización de Mendizábal, a mediados del siglo XIX, tras ser declarada bien exento.

El consistorio, por su parte, mantiene que la ermita fue construida sobre un antiguo monte comunal de propiedad municipal, que el edificio ya figuraba en el inventario de 1955 como edificio no productivo --también fue incluido en el del 2004--, que en los años 60 fue erigido un templo de nueva planta financiado mediante contribuciones especiales e impuestos y que, incluso, obtuvo 16.000 euros para mejoras en el Plan de Obras de la Diputación Provincial del 2006.

El ayuntamiento también esgrime un documento en el que el cura del pueblo reconocía en 1935 --tras un intento de robo-- que el retablo y la predela del templo eran de propiedad municipal. Y otro en el que la parroquia figura como "asesor religioso", pero no como titular, incluido entre los documentos relativos a las obras de los años sesenta.

De fondo, como ocurre en otros municipios, aparece un secular vacío legal: el Registro de la Propiedad no permitió, hasta entrados los ochenta, inscribir posesiones a ayuntamientos y parroquias.

El pleito de Santa Engracia ( El Periódico de Aragón - 18/10/2012 )