PSOE SAN MATEO

Visitas a nuestra web
Home

Fiesta de los Socialistas de Zuera

E-mail Imprimir PDF

Fiesta de los Socialistas de Zuera

foto luis zubieta, pgina 3

Querid@ amig@:

Un año más llega el primer domingo de julio y los socialistas de Zuera nos disponemos a celebrar nuestra Fiesta anual.

Los acontecimientos han devenido que este año coincida con un momento muy especial para todos nosotr@s. Acabamos de celebrar unos comicios europeos que han deparado unos resultados que conforman un mensaje claro y nítido de la sociedad española: rechazo absoluto de las políticas recortadoras de derechos y libertades ejecutadas por el PP. A la par de una “seria llamada de atención “a nuestro Partido, el PSOE, donde los ciudadanos nos han dicho que tampoco están de acuerdo con nuestra forma de gestionar la Oposición y ofertar soluciones.

La sociedad española ha decidido con su voto una salida de la crisis a través de opciones de izquierda y de ahí el apoyo mayoritario al conjunto de fuerzas progresistas. Asumiendo, también, la desafección ciudadana a la clase política plasmada en la alta abstención y voto en blanco.

Y este mensaje debemos de ser capaces de “metabolizarlo” desde el Partido socialista. La dimisión de nuestro secretario General ha sido una primera respuesta ejemplarizante. La convocatoria del próximo Congreso federal de julio donde los socialistas, por primera vez en la historia, vamos a elegir a nuestro Secretario General con voto directo de cada militante debe ser el revulsivo y punto de inflexión.

España necesita un Partido Socialista fuerte, unido, que lidere y aglutine una renovada forma de hacer política que contrarreste los desmanes sociales perpetrados en los últimos años desde la Derecha. Siendo conscientes de que los nuevos tiempos demandan otras respuestas y dirigentes en nuestra Organización.

Los socialistas de Zuera colaboramos de forma entusiasta y activa en este proceso. Nuestra Sede debe ser espacio de debate con “ventanas abiertas” a ideas y proyectos. De la misma forma que seguimos implicados en esa ardua tarea de hacer oposición al desgobierno instaurado por el PP en el Ayuntamiento. Los ciudadanos de Zuera somos las principales víctimas de la falta de proyecto y actitud de quienes nos gobiernan. Las próximas elecciones municipales en 2015 deben conformar un Ayuntamiento con nuevas gentes y diferentes actuaciones que reviertan esta degradación. Este es nuestro reto en beneficio de tod@s.

Para hablar de esto y mucho más te esperamos el próximo día 6.

Recibe un afectuoso saludo,

Luis Zubieta Lacámara
Secretario General PSOE Zuera

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 09:17  
Banner

Menú principal

ENLACES WEB

Enlaces Institucionales

INFORMACIÓN DE SERVICIO

List Module for VideoFlow

LATEST MEDIA



JAVIER LAMBÁN CANDIDATO AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Galería Multimedia

Archivo

IPSOETV


Newsflash

El pleito de Santa Engracia

La jueza desestima inscribir el litigio en el que consistorio y parroquia se disputan la ermita El alcalde alega que está en su inventario El cura sostiene que eludió la desamortización

E. B. D. 18/10/2012

La existencia del litigio en el que el Ayuntamiento de San Mateo y la parroquia local se disputan la titularidad de la ermita de Santa Engracia no será anotado en el Registro de la Propiedad. Lo pidió la iglesia para evitar que el consistorio pudiera enajenarla o gravarla después de que, el pasado mes de julio, inscribiera el edificio y 2.400 metros cuadrados de monte --estos no están en litigio-- a su nombre. Y lo ha rechazado la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Zaragoza, que considera que las exigencias de la legislación local impiden en la práctica que el municipio pueda hacerlo.

El litigio, que se encuentra en su fase inicial --el ayuntamiento todavía no ha contestado a la demanda de la parroquia-- y comenzó a mediados de año, se remonta a varios siglos atrás.

La parroquia, cuyo objetivo es "salvaguardar que el edificio no se pueda destinar a otro uso" que el religioso --temen que termine acogiendo un centro de interpretación del mudéjar--, tiene documentada una visita pastoral del arzobispo de Zaragoza en 1701 y sostiene que el edificio fue expresamente devuelto a la parroquia tras la desamortización de Mendizábal, a mediados del siglo XIX, tras ser declarada bien exento.

El consistorio, por su parte, mantiene que la ermita fue construida sobre un antiguo monte comunal de propiedad municipal, que el edificio ya figuraba en el inventario de 1955 como edificio no productivo --también fue incluido en el del 2004--, que en los años 60 fue erigido un templo de nueva planta financiado mediante contribuciones especiales e impuestos y que, incluso, obtuvo 16.000 euros para mejoras en el Plan de Obras de la Diputación Provincial del 2006.

El ayuntamiento también esgrime un documento en el que el cura del pueblo reconocía en 1935 --tras un intento de robo-- que el retablo y la predela del templo eran de propiedad municipal. Y otro en el que la parroquia figura como "asesor religioso", pero no como titular, incluido entre los documentos relativos a las obras de los años sesenta.

De fondo, como ocurre en otros municipios, aparece un secular vacío legal: el Registro de la Propiedad no permitió, hasta entrados los ochenta, inscribir posesiones a ayuntamientos y parroquias.

El pleito de Santa Engracia ( El Periódico de Aragón - 18/10/2012 )