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Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local

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Javier Lambán insta a Rudi a recurrir la reforma de la Administración Local si el anteproyecto se convierte en ley

Para Lambán, esta reforma, con la excusa de la crisis, esconde la imposición de un modelo ideológico para cumplir las órdenes de Bruselas, ya que la deuda municipal, en el conjunto de la deuda pública, no sobrepasa el 4,1 por ciento y en Aragón, de los 706 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes es de 113 millones de euros, "la cuarta parte de las facturas que este gobierno tenía sin pagar en el mes de enero"

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha instado hoy a la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, a presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la administración local si el anteproyecto se convierte en ley, porque invade la autonomía local y el elenco competencial del Estatuto de Autonomía.

Lambán ha preguntado en el Pleno de hoy a la presidenta Rudi qué actuaciones piensa adoptar frente a esa reforma en el pleno de las Cortes. El presidente del grupo socialista le ha pedido que defienda el modelo territorial frente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que si el anteproyecto se convierte en ley, presente un recurso de inconstitucionalidad, al tiempo que ha avanzado que el PSOE, desde hoy mismo, impulsará las iniciativas necesarias para ello.

Para Lambán, esta reforma, con la excusa de la crisis, esconde la imposición de un modelo ideológico para cumplir las órdenes de Bruselas, ya que la deuda municipal, en el conjunto de la deuda pública, no sobrepasa el 4,1 por ciento y en Aragón, de los 706 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes es de 113 millones de euros, "la cuarta parte de las facturas que este gobierno tenía sin pagar en el mes de enero".

Ha criticado la "falacia mayúscula" que se produce respecto del ahorro de sueldos de concejales, porque en los municipios de menos de 20.000 habitantes en Aragón, 727, solo hay 45 cargos con dedicación exclusiva y con la reforma planteada por el Gobierno central podría haber hasta 233.

Con este anteproyecto, ha insistido, los ayuntamientos pierden competencias importantes y el estado se convierte en su "tutor universal", además de que se suprimen ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes por la vía "indirecta", por la imposición de controles que no se pueden cumplir y la subsiguiente intervención de la diputación provincial correspondiente.

"Pretenden -ha concluido- volver a un modelo de ayuntamientos subalternos y dentro de poco el gobernador civil acabará nombrando a los alcaldes", pero sobre todo persiguen "desmantelar" los servicios públicos del medio rural.

Última actualización el Viernes, 22 de Febrero de 2013 16:29  
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El pleito de Santa Engracia

La jueza desestima inscribir el litigio en el que consistorio y parroquia se disputan la ermita El alcalde alega que está en su inventario El cura sostiene que eludió la desamortización

E. B. D. 18/10/2012

La existencia del litigio en el que el Ayuntamiento de San Mateo y la parroquia local se disputan la titularidad de la ermita de Santa Engracia no será anotado en el Registro de la Propiedad. Lo pidió la iglesia para evitar que el consistorio pudiera enajenarla o gravarla después de que, el pasado mes de julio, inscribiera el edificio y 2.400 metros cuadrados de monte --estos no están en litigio-- a su nombre. Y lo ha rechazado la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Zaragoza, que considera que las exigencias de la legislación local impiden en la práctica que el municipio pueda hacerlo.

El litigio, que se encuentra en su fase inicial --el ayuntamiento todavía no ha contestado a la demanda de la parroquia-- y comenzó a mediados de año, se remonta a varios siglos atrás.

La parroquia, cuyo objetivo es "salvaguardar que el edificio no se pueda destinar a otro uso" que el religioso --temen que termine acogiendo un centro de interpretación del mudéjar--, tiene documentada una visita pastoral del arzobispo de Zaragoza en 1701 y sostiene que el edificio fue expresamente devuelto a la parroquia tras la desamortización de Mendizábal, a mediados del siglo XIX, tras ser declarada bien exento.

El consistorio, por su parte, mantiene que la ermita fue construida sobre un antiguo monte comunal de propiedad municipal, que el edificio ya figuraba en el inventario de 1955 como edificio no productivo --también fue incluido en el del 2004--, que en los años 60 fue erigido un templo de nueva planta financiado mediante contribuciones especiales e impuestos y que, incluso, obtuvo 16.000 euros para mejoras en el Plan de Obras de la Diputación Provincial del 2006.

El ayuntamiento también esgrime un documento en el que el cura del pueblo reconocía en 1935 --tras un intento de robo-- que el retablo y la predela del templo eran de propiedad municipal. Y otro en el que la parroquia figura como "asesor religioso", pero no como titular, incluido entre los documentos relativos a las obras de los años sesenta.

De fondo, como ocurre en otros municipios, aparece un secular vacío legal: el Registro de la Propiedad no permitió, hasta entrados los ochenta, inscribir posesiones a ayuntamientos y parroquias.

El pleito de Santa Engracia ( El Periódico de Aragón - 18/10/2012 )