PSOE SAN MATEO

Visitas a nuestra web
Home

Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local

E-mail Imprimir PDF

Javier Lambán insta a Rudi a recurrir la reforma de la Administración Local si el anteproyecto se convierte en ley

Para Lambán, esta reforma, con la excusa de la crisis, esconde la imposición de un modelo ideológico para cumplir las órdenes de Bruselas, ya que la deuda municipal, en el conjunto de la deuda pública, no sobrepasa el 4,1 por ciento y en Aragón, de los 706 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes es de 113 millones de euros, "la cuarta parte de las facturas que este gobierno tenía sin pagar en el mes de enero"

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha instado hoy a la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, a presentar un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la administración local si el anteproyecto se convierte en ley, porque invade la autonomía local y el elenco competencial del Estatuto de Autonomía.

Lambán ha preguntado en el Pleno de hoy a la presidenta Rudi qué actuaciones piensa adoptar frente a esa reforma en el pleno de las Cortes. El presidente del grupo socialista le ha pedido que defienda el modelo territorial frente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que si el anteproyecto se convierte en ley, presente un recurso de inconstitucionalidad, al tiempo que ha avanzado que el PSOE, desde hoy mismo, impulsará las iniciativas necesarias para ello.

Para Lambán, esta reforma, con la excusa de la crisis, esconde la imposición de un modelo ideológico para cumplir las órdenes de Bruselas, ya que la deuda municipal, en el conjunto de la deuda pública, no sobrepasa el 4,1 por ciento y en Aragón, de los 706 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes es de 113 millones de euros, "la cuarta parte de las facturas que este gobierno tenía sin pagar en el mes de enero".

Ha criticado la "falacia mayúscula" que se produce respecto del ahorro de sueldos de concejales, porque en los municipios de menos de 20.000 habitantes en Aragón, 727, solo hay 45 cargos con dedicación exclusiva y con la reforma planteada por el Gobierno central podría haber hasta 233.

Con este anteproyecto, ha insistido, los ayuntamientos pierden competencias importantes y el estado se convierte en su "tutor universal", además de que se suprimen ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes por la vía "indirecta", por la imposición de controles que no se pueden cumplir y la subsiguiente intervención de la diputación provincial correspondiente.

"Pretenden -ha concluido- volver a un modelo de ayuntamientos subalternos y dentro de poco el gobernador civil acabará nombrando a los alcaldes", pero sobre todo persiguen "desmantelar" los servicios públicos del medio rural.

Última actualización el Viernes, 22 de Febrero de 2013 16:29  
Banner

Menú principal

ENLACES WEB

Enlaces Institucionales

INFORMACIÓN DE SERVICIO

List Module for VideoFlow

LATEST MEDIA



JAVIER LAMBÁN CANDIDATO AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Galería Multimedia

Archivo

IPSOETV


Newsflash

Vecinos/as de San Mateo.

Ha sido mucho el esfuerzo realizado para conseguir elaborar una lista municipal que combine la experiencia, la renovación y la fuerza suficiente para que San Mateo de Gallego vuelva al lugar que se merece. Creemos que lo hemos conseguido y junto a estos nombres que hoy presentamos hemos abierto nuestro grupo al trabajo de personas que, más allá de la lista, están dispuestos a colaborar con nosotros. Esta muestra de apoyo nos llena de fuerza e ilusión para acometer el reto que se avecina, estamos listos para trabajar por nuestro pueblo, nos inspiran los valores del socialismo tradicional, la justicia social, la igualdad de oportunidades y el compromiso con los más débiles. Nuestros objetivos fundamentales se centran en el fomento y la creación de oportunidades de empleo, el compromiso con la educación y la cultura, la mejora de los servicios municipales y la apuesta por los jóvenes como motor de futuro.

Tras cuatro años de una insufrible inestabilidad política generada por el tripartito PP-PAR-CHA, a pesar de las dificultades los socialistas de forma responsable hemos hecho una oposición constructiva ayudando a que no se paralizase la gestión municipal que hubiese condenado definitivamente toda opción de futuro o de recuperación. Los socialistas queremos dejar atrás este mal sueño y reiniciar nuestro municipio protagonizando el cambio que necesita. Somos conscientes de las dificultades y por eso estamos elaborando un programa realista donde los proyectos que generan empleo e inversión económica son los principales. El olvidado Parque Tecnológico Aula Dei, los proyectos agroganaderos de las cooperativas sanmateanas y muchos más deben ser las herramientas principales para avanzar hacia el futuro. Nuestros rivales políticos han tenido cuatro años para intentarlo y todos conoceís el resultado, no tienen proyecto para San Mateo, lo único que les unía y posiblemente les une es evitar que nosotros seamos opción de gobierno.

El próximo Lunes 27 de Abril en el Centro de la Tercera Edad a las 20h os esperamos a todos/as para que nos acompañeís en nuestra presentación oficial. Nos acompañará el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, el compañero Javier Lambán y Pilar Alegría, Diputada en el Congreso por la provincia de Zaragoza y apuesta de futuro del socialismo aragonés. Javier viene a San Mateo a presentar nuestra candidatura y a comprometer todo su apoyo para los proyectos socialistas para nuestro pueblo y para la comarca del Bajo Gállego.

Poco a poco iremos ampliando información sobre nuestro programa. Hoy sólo queremos dar a conocer nuestra candidatura, es la primera que sale a la luz de todas las que competirán el próximo mes de Mayo, lo cual ya esta diciendo algo. Nuestro respeto para todas, pedimos lo mismo para la nuestra. Aquí estamos, Hacemos San Mateo.

1. JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ ARRUGA.

2. Mª ROSARIO MATA BORDONABA.

3. YOLANDA LACAMBRA SARES.

4. ALBERTO VILLAGRASA AVELLANAS.

5. CINTHIA GODOY TORRAS (INDP).

6. DAVID SANZ MONDOURREY.

7. LUIS CARLOS ROMANOS BRIOS.

8. ELENA MANZANARES ALONSO.

9. MIGUEL MAYORAL DEL PRIM (INDP).

10. NOEMÍ VILLAGRASA QUERO.

11. ALFREDO VAL DEL PRIM.

SUP 1º. ALEJANDRO BERGES LACAMBRA.

SUP 2º. Mª JOSÉ PELLEJERO LETOSA.

SUP 3º. ALFREDO BASCUAS BASCUAS.